jueves, 23 de noviembre de 2017

   ¿Cómo afecta la anabaena al sistema digestivo y circulatorio?

Sistema digestivo.

Presentes en el agua de bebida, sobretodo si procede de pozos y aguas estancadas.
Microcystis aeruginosa: produce diarrea y lesiones intestinales.
Anabaena flos-aquae: bloqueo neuromuscular.
Resultado de imagen para Anabaena flos-aquae

Sistema circulatorio.

Neurotoxinas

Como su nombre indica son toxinas que afectan al sistema nervioso de los vertebrados. Normalmente son de naturaleza alcaloidea (bajo peso molecular), lo que hace que trabajar con ellas sea especialmente complicado. Afortunadamente son menos habituales que las hepatotoxinas, y sus efectos son muy severos y rápidos: parada cardiorrespiratoria en menos de 1 hora tras el suministro.

Las toxinas más habituales son anatoxina-a, anatoxina-a(S) y las saxitoxinas (que son como las producidas por las mareas rojas en las zonas litorales y que tanto afectan a la economía). La anatoxina-a es producida por Anabaena, Aphanizomenon y Oscillatoria, anatoxina-a(S) exclusivamente por Anabaena y las saxitoxinas por Anabaena, Aphanizomenon, Lyngbya y Cylindrospermopsis. Sus efectos biológicos son variados, polarizando o despolarizando las células nerviosas, evitando la correcta transmisión del impulso nervioso provocando finalmente la muerte por fallo cardiovascular y/o respiratorio.

Resultado de imagen para Neurotoxinas



Videos relacionados.


Conclusión.

Durante todo el semestre pudimos darnos cuenta que la evolución de una célula puede causar que un organismo como lo son las anabaenas, pertenecientes a  las cianobacterias, las cuales son bacterias, puede ayudar o perjudicar a otros seres vivos. Por eso es importante que le demos un buen uso a las bacterias, en este caso. Fue muy enriquecedor conocer un poco más sobre nuestro entorno.

Referencias.

Borrell, J. (2010). Lesiones en aparato digestivo por microorganismos y tóxicos. Recuperado de http://www.veterinariadigital.com/uploads/documentos/articulos/6cc3b455da1c141972684cda429bba272603459f.pdf

Quesada, A. Carrasco, D. (2006). CIANOBACTERIAS EN AGUAS DE CONSUMO Y DE RECREO: UN PROBLEMA DE TODOS. CEDEX. p.4.


11 comentarios:

  1. Equipo 7
    Nos impresiona que estas bacterias pueden dañar o perjudicar a los seres vivos, es algo que no se sabia y cuando uno lo llega a descubrir es muy impresionante ya que nuestro equipo rara vez conoce una bacteria que pueda hacer las dos cosas.
    Muy buen blog nos a encantado el diseño y la información .

    ResponderBorrar
  2. Equipo 3
    No nos damos cuenta de que muchos productos que consumimos pueden estar elaborados de agua que no está totalmente desinfectada o con un mal tratamiento, es importante tomar en cuenta esto para prevenir y tratar el agua antes de consumirlo, muchos organismos en el agua pueden afectar a nuestros sistemas y hay que tomar en cuenta esto, buen blog me gusta su trabajo

    ResponderBorrar
  3. E1-2°10
    En su explicación acerca del sestema digestivo puede causar consecuencias dañinas los organos del ser hunamo y muchas veces interactuamos con ella y no le damos la debida importancia, ya que desconocemos los riesgos que uso inapropiado podía tener, igual en cuanto al agua sucia e infectada pude percatarme que se relaciona con la toxoplasmosis gondii.
    Y en cuanto a el sistema circulatorio desconociamos muchos aspectos de gran importancia, tales como el sistema nervioso de los vertebrados y de que estan producidas las anatoxinas.
    Tiene buena información con datos importantes que deberíamos conocer.

    ResponderBorrar
  4. Con esta informacion se demuestra la importancia que tiene el hervir el agua o consumir agua potable, muchas personas no tienen acceso a esto por lo que sufren de enfermedades, hay que valorar el agua y aprender a cuidarla ademas de darle el tratamiento adecuado.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Equipo 8. 2*10
    Esta investigación puede ayudar a prevenir estás enfermedades, ya que no todos conocen su existencia o donde está puede albergar.
    Gracias a esta investigación podemos tener más cuidado sobre que agua bebemos y de dónde la bebemos. Muy buena información y bastante clara.
    Buen trabajo

    ResponderBorrar
  7. E2-2-10
    Consideramos que la información que proporciona el blog es escasa, aunque agradable a la vista y coherente. Sabemos que varios productos que nosotros consumimos pueden que no estén totalmente higiénicos, debido a esto los organismos que pueden poseer ese producto pueden infectar a nuestro sistema circulatorio y digestivo por lo que es importante utilizar esta información para prever infecciones a nuestro organismo y consideramos que nos llamó la atención de su explicación sobre las consecuencias que estos microorganismos pueden causarnos.
    saludos :I

    ResponderBorrar
  8. Esta información nos enseña la importancia que tiene el cuidar los alimentos que consumimos pues al no hervirlos bien puede traer la toxina y adquirir diversas enfermedades, así como el no cuidar que tipo de agua tomamos. E4 2*10

    ResponderBorrar
  9. Nos parece muy interesante la informacion que plantean, es impactante saber que en la bebidas que ingerimos puede haber bacterias y sobre todo cómo afecta tanto al sistema digestivo ocasionando enfermedades que solo lo lastiman, y de cierta manera al sistema circulatorio, es bueno estar informado para así poder prevenir enfermedades como esta checando los productos que consumimos.

    ResponderBorrar
  10. E5 2°10: Es verdad que en todos lados existen miles de microorganismos, y algunos de estos pueden causar y en casos extremos, ocasionar muertes tanto en animales como en humanos, esto solamente por descuidarse y tomar agua contaminada

    ResponderBorrar